I D E A R I O

Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús les presentamos el IDEARIO de nuestro Centro. Nos declaramos COLEGIO CATÓLICO y les ofrecemos nuestro estilo de entender la educación, para que, cuantos nos conozcan, lo hagan realidad viva y operante.

I PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES:

  1. Todos los hombres tienen derecho a una educación adecuada, en auténtica igualdad de oportunidades, respecto a todos los niveles educativos, según la capacidad de cada uno.
  2. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho de elegir para ellos el Centro educativo que estimen más conveniente.
  3. Compete a la sociedad civil fomentar y asegurar la obra educadora, completando u supliendo la misión de la familia.
  4. A la Iglesia corresponde también el deber y el derecho de la educación, en cualquiera de sus grados.
  5. El Estado, como gestor y garante del bien común, tiene la función subsidiaria y de justo control en materia educativa.

II FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Conscientes de que existen diferentes maneras de promover el desarrollo integral de la persona, deseamos exponer en este IDEARIO el estilo educativo de nuestro Centro para que los miembros de la Comunidad Educativa -Profesorado, Padres de Familia, Alumnos y demás colaboradores tengan suficiente conocimiento de los puntos que consideramos como básicos y en los cuales ha de quedar enmarcada toda acción educativa.

Partimos de que este Colegio de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús colabora en la obra educativa de la Iglesia por doble motivo:

  • Porque es un centro de la misma.
  • Porque participa de la misión apostólica que la Iglesia encomendó a la Congregación al aprobarla.

Por ello, contribuimos más plenamente con la Familia y con la Sociedad en el desarrollo de la función educativa. Nuestro Colegio, definido dentro de la Escuela Confesional Católica, busca formar hombres y mujeres auténticos, capaces de tomar seriamente la responsabilidad de la creación de una sociedad fraterna, audazmente diversa de la actual.

III ESTILO EDUCATIVO:

Dentro de nuestro estilo educativo queremos destacar las dimensiones siguientes:

A) PERSONAL

Sabemos que cada uno de nuestros alumnos es un hombre o una mujer en proyecto y nuestra tarea es ayudarle a que sea plenamente persona, considerando su propia individualidad. Desarrollar todas las posibilidades de modo que realice su vocación de "ser".

La educación que se imparte en nuestro Centro tenderá a ser:

  • Integral, tratando de hacer crecer todas las facetas de la persona de un modo armónico, hasta llegar a la plenitud de cada alumno en concreto.

  • Integradora, procurando que logre la síntesis del saber en la unidad de la persona.

  • Basada en una pedagogía nueva, que le lleve a una libertad creadora y a una responsabilidad creciente.

  • Con participación del alumno en la organización de su propio trabajo como sujeto de su éxito o de su fracaso y del de los demás.

Dado que son muchos los agentes que influyen en la educación de la persona y que el tiempo de educabilidad dura toda la vida, se procurará que cada alumno asuma su propia educación, es decir, se autoeduque.

B) SOCIAL

"La vida social engrandece al hombre y le capacita para responder a su vocación " (G.S. 25)

Nuestro Colegio, como núcleo de integración social, estará abierto a todos, sin discriminación de ningún tipo.

La educación intentará hacer crecer la dimensión social del alumno de tal modo que:

  • Fomente una actitud comunitaria de respeto y servicio a los demás.
  • Sepa actualizar sus posibilidades y se abra a las necesidades de una sociedad cambiante.
  • Desarrolle el sentido crítico, a fin de que pueda enjuiciar situaciones de su propia vida y de la de los demás , para que no se deje masificar por una sociedad deshumanizante.

C) TRANSCENDENTE

El hombre, tanto en su dimensión personal como social, sólo se realiza si se abre a Dios y se compromete a la edificación de un mundo más humano y más justo para todos.

Los educadores "se esforzarán en presentar armonizadas la cultura y la fe, considerando a la persona como ser solidariamente llamado a dar sentido al mundo y a participar de la vida de Dios en Cristo" (Cfr. G.S. 34,62 s)

El hábito de reflexión e interioridad, de adhesión a los valores y reconocimiento de los límites le ayudarán a vivir esta realidad.

En nuestro Centro se proclamará el Mensaje Evangélico, de modo que gradualmente y en plenitud de conciencia, cada alumno pueda hacer una opción progresivamente libre, personal, explícita y madura de la fe cristiana, valorada por si misma y como miembro de la Iglesia de Cristo.

En toda esta tarea integrada de trabajo docente y educativo, pretendemos colaborar con la familia y promover conjuntamente la Comunidad Educativa.

IV LA FAMILIA

"El deber de la educación compete, en primer lugar, a los padres" (G.E. 3)

Por lo tanto la familia no puede desentenderse ni abandonarla a otras personas, en la medida que sea capaz de realizarla por si misma, pues es esta la primera comunidad natural y humana en que se encuentra la persona.

Consideramos el Colegio como la prolongación y complemento de esta educación familiar.

La condición indispensable para lograr una educación eficaz es la estrecha colaboración con los padres de familia, en que prevalezcan las relaciones de mutua confianza, diálogo y participación.

La comunidad familiar será el nexo o puente que integre al alumno en otro grupo más amplio: La Comunidad Educativa. Esta debe ayudarle a introducirse en la comunidad social.

V LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Todas las personas comprometidas en las tareas educativas de nuestro Colegio participan de algún modo en la responsabilidad y en la marcha del mismo, aun cuando la última decisión corresponde a la Comunidad Religiosa que promueve el Centro, mientras recaiga sobre ella la última responsabilidad.

Asimismo, todas las personas que colaboran con nosotros participan en la misión educativa de la Congregación.

La Comunidad Educativa no debe aislarse de cara a las otras comunidades en la sociedad. El Colegio se abre a los alumnos y a su educación, pero también al mundo de los mayores.

VI VALOR DE ESTE IDEARIO

Este IDEARIO representa, en su conjunto, un ideal; por ello, es pedagógico caminar con realismo en su puesta en práctica. Así lo piden las posibilidades medias de los grandes grupos de alumnos y la edad y el desarrollo de los mismos.

Los objetivos concretos deben ser tanto más asequibles cuanto las metas finales perseguidas sean más difíciles, para evitar frustraciones en educadores y educandos. De ahí la necesidad de elaborar en cada área educacional objetivos concretos, cuya consecución sea más fácilmente asequible y evaluable, de acuerdo con este Ideario.

Este Ideario tiene valor normativo y sirve de referencia obligada para la evaluación del funcionamiento y resultados de la actividad educativa del Centro.

SISTEMA DE VALORES:

"En estos tiempos se necesitan más que nunca valores, puntos de referencia, y es necesario y urgente un plan de acción educativo basado en tres grandes pilares: la no violencia, la igualdad y la libertad. Estas deberán ser las bases de la educación en todos los países, cualesquiera que sean sus creencias, sus principios religiosos o sus sensibilidades culturales. El reto, pues, es crear un humanismo para el siglo XXI ".

Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO.

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en la citada ley:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
  2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  3. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  4. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  5. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  6. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  7. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

En este artículo primero de la LOGSE encontramos claramente expresados algunos de los VALORES básicos que sustentan la convivencia en una sociedad democrática, tales como TOLERANCIA, RESPETO, LIBERTAD, PAZ, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD.

Dado que la educación se propone la formación integral de la persona, ha de incorporar necesariamente los valores éticos que hoy consideramos básicos y fundamentales para la vida y para la convivencia.

Nuestro Centro ha establecido un SISTEMA DE VALORES, coherente con su propia identidad, en los que se basan todas las decisiones curriculares, y que estarán especialmente presentes en los CONTENIDOS ACTITUDINALES de las distintas Áreas.

La formulación de nuestro SISTEMA DE VALORES ha exigido la colaboración de toda la Comunidad Educativa, llegando a aceptar por unanimidad, junto con el sentido transcendente presente en nuestro Ideario, el siguiente: libertad - justicia - solidaridad - igualdad - convivencia (tolerancia - respeto) - paz - responsabilidad - amor - esperanza, haciendo hincapié en la complementariedad de todos ellos.

LIBERTAD

Capacidad para optar, decidir y actuar coherentemente desde criterios propios. Elección responsable, de aquello que es bueno para la propia realización personal, dentro de un bien común, en las diferentes situaciones en que se desenvuelve la persona, el niño, la niña.

Facultad moral que tiene la persona para elegir y obrar en cada momento, sin presiones que la condicione, respetando las leyes y los derechos de los demás.

1.- ACTITUDES:

  • Autonomía personal. Ser responsable en acciones y decisiones.
  • Espíritu crítico. Desarrollar el sentido crítico que permita decisiones justas.
  • Tolerancia. Respetar, comprender y tolerar la manera de ser de los demás, creando un clima de confianza.
  • Coherencia y autenticidad personal en las acciones y en los comportamientos individuales y sociales.
  • Actitud crítica para poder discernir libremente ante todo tipo de situaciones y para no sentirse, consciente o inconscientemente, manipulado.

2.- NORMAS:

  • Tomar las propias decisiones.
  • Escuchar y valorar las opiniones de los otros.
  • Exponer y defender las propias opiniones y derechos con respeto.
  • Contrastar los criterios personales con los de los demás en un clima de diálogo.
  • Crear un clima de responsabilidad para saber ejercer la libertad.
  • Favorecer situaciones para que los niños y niñas puedan opinar y elegir.
  • Fomentar la capacidad de razonamiento, libertad y juicio crítico frente a las presiones del entorno.

JUSTICIA

Actuación equitativa que nos compromete a reconocer y defender la dignidad de cada persona, de cada grupo, dando a cada uno lo que le corresponde, promoviendo el progreso de todos, la igualdad de oportunidades y el bien común.

Valor que inclina a dar a cada uno aquello que le pertenece. Trato de comportamiento igualitario, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada grupo.

1.- ACTITUDES:

  • Inconformismo y rechazo ante las situaciones de desigualdad de injusticia.
  • Rechazo de todo tipo de discriminación y marginación.
  • Imparcialidad; saber juzgar sin preferencias. Ser objetivos en nuestras valoraciones y actuaciones.
  • Sensibilidad y compromiso en favor de una sociedad más justa y fraterna.
  • Reflexión crítica, tanto de las propias acciones como sobre lo que sucede alrededor.
  • Respetar y valorar las actitudes, opiniones y trabajo de los demás en beneficio del grupo.
  • Sensibilidad para percibir y para sentir los problemas de los demás y para extenderse hacia ellos con generosidad y con desprendimiento.

2.- NORMAS:

  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben ser igualmente respetados y valorados (valorar el trabajo y las aportaciones de todos).
  • Tomar conciencia de las posibles lesiones a los derechos de los demás.
  • Lucha y compromiso permanente por la justicia, por la igualdad, y en general, por el desarrollo próximo y universal de los derechos humanos.
  • Descubrir y analizar las injusticias en el ambiente que nos rodea.
  • Decir y defender la verdad.
  • Tratar a los alumnos y alumnas como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.
  • Tener en cuenta en las evaluaciones la globalidad del trabajo de los alumnos.

SOLIDARIDAD

Colaboración desinteresada , preocupación por la felicidad de los demás. Ser capaces de compartir y ayudar en las necesidades de las personas que conviven en nuestro entorno próximo: familia, colegio, vecinos y grupos más desfavorecidos o marginados de la sociedad.

Vivir unidos a otras personas y grupos humanos, compartiendo sus intereses y necesidades, compensando las injusticias y fomentando el sentido de la justicia.

1.- ACTITUDES:

  • Desarrollo de la capacidad de amor y de ternura en la construcción de una cultura universal de la fraternidad.
  • Respeto y comprensión hacia los demás y sus circunstancias.
  • Colaboración y ayuda ante los problemas y necesidades que se descubren alrededor.
  • Austeridad personal.
  • Responsabilidad en la resolución de los problemas y conflictos colectivos.
  • Cuidado y respeto al medio ambiente.

2.- NORMAS:

  • Estar permanentemente dispuesto a colaborar y ayudar a quien los necesite.
  • Escuchar y acoger los problemas que tienen los que están con nosotros.
  • Compartir los que tenemos y evitar la competitividad.
  • Valorar los actos solidarios.
  • Colaborar en la resolución de los problemas o conflictos colectivos que puedan surgir.
  • Ser conscientes de que los recursos naturales de la tierra nos pertenecen a nosotros y a futuras generaciones.

IGUALDAD

Favorecer el pleno desarrollo de las potencialidades de cada ser humano, rechazando todo tipo de discriminaciones basadas en diferencias de raza, sexo, clase social u otras características individuales o sociales.

1.- ACTITUDES:

  • Interés por conocer a las personas que nos rodean y por descubrir sus valores y su originalidad sin dejarnos influir por ningún tipo de condiciones o de estereotipo.
  • Sensibilidad y rechazo ante los acontecimientos, hechos o situaciones sociales en los que se producen actitudes sexistas, discriminatorias o, en general, empobrecedores de la libre realización personal.
  • Actitud solidaria y constructiva en nuestras relaciones y en nuestras actividades cotidianas.
  • Valoración de la diversidad humana como una realidad que nos enriquece y que nos completa.
  • Actitud crítica y de rechazo ante los prejuicios o estereotipos sexistas que se transmiten o se filtran en el medio social y, especialmente, en la publicidad y en los medios de comunicación.

2.- NORMAS:

  • Reconocimiento, valoración y defensa de los derechos y de las capacidades de cada persona, rechazando cualquier tipo de discriminación basado en características personales.
  • Aceptación y respeto hacia la identidad, las características y las cualidades de las personas con las que nos relacionamos.
  • Disposición permanente a superar prejuicios, inhibiciones, roles o estereotipos sexistas o de cualquier otra clase.
  • Reconocimiento del valor de la complementariedad en las relaciones interpersonales.

CONVIVENCIA: RESPETO Y TOLERANCIA

Vivir en armonía con los demás. Crear espacios de respeto, participación, diálogo y bienestar con los grupos humanos con los que convivimos. Contribuir a crear una sociedad tolerante, que sepa aceptar las peculiaridades de las personas y de los pueblos.

1.- ACTITUDES:

  • Comprensión, aceptación y respeto hacia los demás y hacia sus derechos fundamentales.
  • Atención, escucha y diálogo como medios y como clima fundamental en el que han de desarrollarse las relaciones interpersonales.
  • Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones y las opiniones de otras personas.
  • Interés y respeto por la diversidad y rechazo hacia todo tipo de desigualdades o de discriminaciones sociales y personales.

2.- NORMAS:

  • Escuchar y atender a las personas que nos rodean, aceptando sus opiniones y sugerencias.
  • Fomentar la comunicación interpersonal para superar sentimientos de timidez, temor...
  • Cultivar la cordialidad y las normas de educación.
  • Valoración de la afectividad y del sentimiento en las relaciones interpersonales.
  • Favorecer y fomentar actividades comunes: convivencias, grupos, trabajos en equipo.

PAZ

Es el fruto de la justicia y de la convivencia en armonía, fomentando actitudes de tolerancia, respeto, aceptación personal y ambiental.

Estado armónico del ser humano consigo mismo y con su entorno. Es un estado de bienestar, de felicidad con uno mismo y con los demás, de equilibrio y de gozo.

Estado o situación de amistad o de entendimiento entre las personas.

1.- ACTITUDES:

  • Actitud de diálogo que favorezca la comunicación y la comprensión.
  • Compañerismo, ayuda y fidelidad.
  • Aceptación de uno mismo y de los demás.
  • Comprensión, tolerancia y respeto hacia las diferentes formas de pensar y vivir.
  • Sensibilidad con los problemas del entorno: clase, familia, colegio...
  • Toma de conciencia de los problemas de violencia, de agresión o de injusticia a los que se enfrenta la vida sobre la Tierra.
  • Rechazo de la violencia en todo tipo de situaciones o de conflictos.

2.- NORMAS:

  • Inconformismo y rechazo ante las situaciones de desigualdad y de injusticia.
  • Aprender a clarificar conflictos por medio del diálogo.
  • Ser capaces de mantener la serenidad ante lo imprevisto.
  • Propiciar un ambiente de confianza que posibilite vivir en armonía.
  • Coherencia y autenticidad personal en las acciones y en los comportamientos individuales y sociales.
  • Apoyo a las personas, instituciones, etc. que contribuyen a la justicia y a la paz entre los pueblos.

RESPONSABILIDAD

Sentido de superación personal y colectiva. Capacidad para obrar de acuerdo con los compromisos y obligaciones que cada persona asume.

Ser consciente y coherente con la necesidad de crear una sociedad de valores (justicia, solidaridad, , respeto, conservación del entorno...) desde las conductas habituales y el trabajo cotidiano.

1.- ACTITUDES:

  • Confianza en las posibilidades personales.
  • Aprecio al propio trabajo.
  • Esfuerzo y superación en las dificultades. Búsqueda de soluciones.
  • Constancia para luchar por lo que consideramos como bueno y posible.
  • Planificación y organización del trabajo.
  • Generosidad para asumir responsabilidades.

2.- NORMAS:

  • Motivar para hacer con interés el trabajo de cada día.
  • Crear el hábito de terminar lo que se ha comenzado.
  • Puntualidad y disciplina para el rendimiento personal y colectivo.
  • Aceptación de las reglas que exigen los juegos o el trabajo en equipo.
  • Cumplir lo acordado aunque cueste y dialogar para adecuar o cambiar los acuerdos.
  • Esfuerzo para llevar a término las responsabilidades asumidas.
  • Valoración del trabajo de los alumnos.

AMOR

Entrega desinteresada a los demás que nos lleva a dar lo mejor de uno mismo sin esperar nada a cambio, buscando el bien ajeno antes que el propio. Estima profunda y desinteresada que va más allá del respeto y la convivencia.

Conjunto de fenómenos afectivos, emocionales y conscientes que vinculan entre sí a las personas.

Descubrir, desde las experiencias de afecto que recibimos de las personas que nos aman, que también amando y entregándonos somos felices.

1.- ACTITUDES:

  • Disponibilidad y entrega desinteresada.
  • Querer a los demás como son, reconociendo y valorando la complementariedad en las relaciones interpersonales.
  • Actitud solidaria y constructiva en nuestras relaciones interpersonales y en nuestras actividades cotidianas.
  • Desarrollo de la capacidad de colaboración, comprensión, creatividad y tolerancia en la construcción de una cultura universal de la fraternidad.

2.- NORMAS:

  • Disposición de ayudar de una forma incondicional.
  • Sensibilidad, respeto, ternura y solidaridad con los más débiles.
  • Sensibilidad para percibir y sentir los problemas de los demás y para aproximarse a ellos con solidaridad, generosidad y desprendimiento.
  • Colaboración y ayuda con las personas que viven cerca de nosotros y presentan necesidades especiales.

ESPERANZA

Fuerza interior que nos mueve a conseguir un ideal que aporta sentido a nuestra vida y nos lleva a crear un clima de confianza y optimismo en los demás.

1.- ACTITUDES:

  • Confiar en las propias posibilidades y en la ayuda que los demás nos pueden aportar.
  • Aceptación de la vida desde una visión positiva.
  • Valoración de las personas que buscan la parte positiva de la vida.
  • Afrontar y superar las dificultades y contratiempos con sencillez y valentía.
  • Ser constante en el trabajo diario.

2.- NORMAS:

  • Confiar en las propias capacidades y ponerlas a disposición de los demás.
  • Mantener una postura entusiasta y alegre con los demás.
  • Búsqueda de lo bueno que tiene cada persona.
  • Cooperación entusiasta para resolver problemas y dificultades.
  • Valoración permanente del esfuerzo y constancia de cada uno, alentando especialmente en los momentos difíciles.

Una vez explicado nuestro SISTEMA DE VALORES y realizado el análisis de ACTITUDES Y NORMAS, hemos llegado a la conclusión siguiente, de enorme importancia, a nuestro juicio:

Hablar de un sistema de valores básico para la vida y para la convivencia es referirse igualmente a los llamados temas, ejes o contenidos transversales propuestos para la totalidad del sistema educativo y que han de impregnar todas las áreas. Los objetivos educativos de los ejes transversales son contemplados en los contenidos actitudinales de las distintas áreas del curriculum.