banner 00

Curso 2020-21: Ayudas para libros - Fondo solidario

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de junio

FONDO SOLIDARIO DE LIBROS DE TEXTO

AYUDAS ADQUISICIÓN LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

Estimados padres:

El D.O.G. del 19 de mayo del presente año 2020 publica la ORDEN del 12 de mayo que regula la participación en el fondo solidario de libros de texto (4º y 6º de educación primaria, 1º, 2º, 3º y 4º ESO) y se convocan las ayudas para la adquisición de libros de texto (1º, 2º, 3º e 5º de educación primaria) y material escolar (educación primaria y ESO), para el curso académico 2020-2021.

El D.O.G. del 22 de mayo publica la CORRECCIÓN DE ERRORES a la Orden del 12 de maio de 2020 por la que se regula la participación no fondo solidario de libros de texto y se convocan ayudas para adquirir libros de texto e material escolar destinadas al alumnado matriculado en educación primaria y educación secundaria obrigatoria en centros docentes sustentados con fondos públicos, para el curso escolar 2020/21 (código de procedemento ED330B).

La información y la solicitud se puede descargar y presentar via electrónica en la aplicación informática Fondolibros (https://www.edu.xunta.es/fondolibros/), o en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) formulario ED330B o bien en la Secretaría del Colegio. Aconsejamos lean bien la solicitud antes de cumplimentarla y las bases de la convocatoria.
La solicitud será única para todos los hijos que estén admitidos en el mismo centro docente para el curso 2020/21, y en ella se especificará el nivel de estudios que espera realizar cada uno de ellos.

Acompañarán a la solicitud los siguientes documentos:

  • Fotocopia del libro de familia en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar. Sólo en el caso de no tener libro de familia o si la situación familiar, a 31 de diciembre de 2018, no coincide con la reflejada en el libro, tendrá que presentar documento o documentos acreditativos del número de miembros de la unidad familiar, tales como:
    • Sentencia judicial de separación o divorcio y/o convenio regulador donde conste la custodia del causante.
    • Certificado o volante de convivencia.
    • Informe de servicios sociales o órgano equivalente del ayuntamiento de residencia que acredite la situación familiar.
    • Certificado de defunción.
  • En el caso de discapacidad de alguno de los miembros de la unidad familiar incluidos en la solicitud, o del alumno igual o superior al 33 % e inferior al 65 % la Administración lo comprueba telemáticamente. Sólo en los casos en que la minusvalía esté reconocida por un órgano que no pertenezca a la Xunta de Galicia se deberá presentar el documento que acredite esta circunstancia con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.
  • En el caso de situación de violencia de género en el entorno familiar: documentación acreditativa.

Para los efectos de esta orden, la renta per cápita de la unidad familiar es el resultado de dividir la renta de la unidad familiar del ejercicio fiscal 2018 entre el número de miembros computables, teniendo en cuenta que computarán por dos los miembros que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% o la percepción de una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en los grados total, absoluta o gran invalidez, o la equivalente de clases pasivas.

La renta de la unidad familiar será el resultado de sumar las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza.

En el caso de haber presentado declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ejercicio fiscal 2018, se sumarán la base imponible general (recuadro 435) y la base imponible de ahorro (recuadro 460) ; cuando no hayan presentado, se sumarán los ingresos del 2018 de acuerdo con los datos tributarios facilitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El plazo de presentación de solicitudes en el centro termina el día 19 de junio (éste incluido).

Otras cuestiones de interés a tener en cuenta son las siguientes:

a.- Los libros pertenecientes al fondo han de ser devueltos en las siguientes fechas:(En próxima circular se informará del Procedimiento)

Primaria: antes del 7 de julio

Secundaria: antes del 7 de julio, excepto aquellos con asignaturas suspensas que podrán hacerlo hasta el 7 de septiembre.

La falta de devolución de los libros de texto será causa de exclusión de la participación en el fondo solidario o en el programa de ayudas de libros para el curso 2020/21. En el caso de cambio de centro, el alumno ha de devolver los libros recibidos; después del documento de devolución, el centro de destino le entregará los libros.

b.- En el caso de las ayudas para adquirir libros de texto de alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de EP, así como para las ayudas para material escolar. La entrega de la solicitud generará un VALE por un valor determinado que se destinará solamente a dicho fin en una única librería. Este vale se podrá recoger a partir de la fecha de la publicación de las listas definitivas para firmar y/o retirar en el caso de hacer uso de él en una librería diferente a la del Colegio. La firma y retirada de dicho vale se efectuará antes del 1 de septiembre.

c.- La ayuda para adquirir material sólo es detinada al alumnado cuya renta per cápita familar sea igual o inferior a 6000 euros

d.- Calendario del programa:

10 de julio: Publicación de la resolución provisional del fondo solidario de libros de texto. (2 días para hacer reclamaciones)

20 de julio: Resolución definitiva del Fondo para alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria

14 de septiembre: Resolución definitiva para la ESO

Inicio curso 2020/21: Entrega de Libros a los alumnos

En la Secretaría del Centro, en la página web y en la plataforma en el portal educativo de la Xunta de Galicia tienen a su disposición la ORDEN que regula el presente fondo solidario.

Un cordial saludo.

LA DIRECCIÓN