banner 00

Admisiones Curso 2018-19

A partir del 20 de junio de 2018: Formalización de matrículas

 

NUEVOS ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y ESO

 

PLAZAS DISPONIBLES

4º Ed. Infantil (3 años)

66+9*

5º Ed. Infantil (4 años)

3

1º de E.S.O.

6+9*

3º E.S.O.

2

4º E.S.O.

5

* En 4º de Ed. Infantil y 1º de ESO se ponen a disposición de la Comisión de Escolarización plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

 

TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD

La Orden del 12 de marzo de 2013, por la que se regula el procedimiento para la admisión fue modificada pola Orden del 25 de enero de 2017, (DOG 1 de febrero)   Entre otras cuestiones esta orden SUSTITUYE LOS  ANEXOS I y II de la Orden del 12/03/2013, estableciendo NUEVOS FORMULARIOS DE ADMISIÓN. El objeto de esta nueva disposición, además de aprobar los nuevos formularios, es establecer la implementación obligatoria, a través de una aplicación informática específica (“admisionalumnado”) del procedimiento de admisión del alumnado.

La Orden determina:

  • Que las solicitudes podrán efectuarse presentando los formularios normalizados de forma presencial, a través del centro docente de primeira opción, o a través da aplicación electrónica “admisionalumnado”.
  • A través de esta aplicación las familias podrán consultar el estado de tramitación de las solicitudes a través da aplicación informática «admisionalumnado» (https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado) utilizando el código de solicitud y el número de DNI de la persona solicitante». En este caso deberán facilitar copia de la misma en el centro para verificar dicho código de solicitud.
  • El formulario de admisiones se facilitará en el Colegio, en nuestra página web y también estará disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, en la aplicación «admisionalumnado» y en la página web competente en materia de educación

             Descarga de formulario en Castellano                           Descarga de formulario en Galego

  • El código de procedimiento de este formulario es el ED550B
  • Sólo pueden presentar una única solicitud: el incumplimiento de esta norma hará ineficaces todas las solicitudes presentadas.

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN Y PLAZOS

Presentación de solicitudes

Presentación de la solicitud de admisión (Anexo II) y anexo A. Acompañar a las instancias fotocopia del libro de familia donde figura asentado el alumno/a y toda la unidad familiar. En el caso de alumnos de educación primaria y la ESO,  deberán adjuntar algún documento que acredite el curso que están realizando.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Sólo puede presentar una única solicitud en el centro en el que solicite plaza en primer lugar. La infracción determina la pérdida de los derechos de prioridad que puedan corresponderle.
  • El alumno tiene garantía de permanencia en el centro donde está matriculado. Sí presenta solicitud de admisión en otro distinto deberá comunicarlo al centro de origen.
  • El alumno que tiene reservada plaza en un centro adscrito, si presenta solicitud de admisión en otro distinto deberá comunicar la renuncia a la reserva antes del inicio del plazo de presentación de la solicitud de admisión (1 de marzo).
1 - 20 de marzo

Presentación de documentación acreditativa de los criterios alegados

En el caso de demanda superior a la oferta, presentación por los solicitantes de la documentación justificativa de los criterios de admisión (infórmense en Secretaría). Presentación con carácter voluntario: si no se presenta, no se puntúa por el criterio en cuestión.

23 de marzo - 5 de abril

Publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos

24 de abril
25 de abril - 3 de mayo

Publicación de listas definitivas de admitidos

14 de mayo
Formalización de la matrícula en Infantil y Primaria
20 - 30 de junio
Formalización de la matrícula en ESO
25 de junio - 10 de julio
Plazo extraordinario de matrícula ESO - Bachillerato
1-10 de septiembre

 

INFORMACIÓN DEL CENTRO

Carácter Propio y Proyecto Educativo

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es privado y confesional católico. Tiene un Carácter Propio y un Proyecto Educativo en el que se define el modo en que desarrolla su oferta educativa. Un elemento sustancial de dicha oferta es el que caracteriza al centro como una escuela católica. Agradecemos la confianza que deposita en esta institución al hacerla partícipe de la educación de su hijo, y el compromiso al respeto tanto al Carácter Propio del centro como a su Proyecto Educativo.

Concertación

El centro está concertado con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia en las enseñanzas de segundo ciclo de infantil, primaria y ESO. Como centro concertado, está sometido a las normas reguladoras del régimen de conciertos, entre otras, el Título IV de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, y los artículos 116 y ss. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Normas de organización

El régimen, gobierno, organización y funcionamiento del centro y la composición, derechos y deberes de los distintos miembros de la comunidad educativa se rigen por lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior y las normas de convivencia aplicables en el centro. Las normas de organización, funcionamiento y convivencia contenidas en el RRI y normas de desarrollo son públicas, debiendo ser cumplidas y respetadas por toda la comunidad educativa.

Actividades y servicios

Con la finalidad de completar la acción educativa, además de la estricta enseñanza reglada el centro ofrece a todo el alumnado dentro de la jornada escolar determinadas actividades formativas, vinculadas a su Carácter Propio y a su Proyecto Educativo, y que suponen una ampliación del horario de permanencia de los alumnos en el centro. Estas actividades se ofertan de acuerdo con el Decreto 444/1996 de 13 de diciembre (DOG 02/01/97), son aprobadas por el Consejo Escolar, y su precio -que no tiene carácter lucrativo- es autorizado por la Administración Educativa.

Tanto las actividades extraescolares como los servicios complementarios tienen carácter voluntario y constituyen un complemento para la formación y el servicio educativo del centro, y su concreción para cada curso es realizada por el Consejo Escolar.

Uniformidad

La obligatoriedad del uniforme es para los alumnos hasta 3º de ESO. El modelo de infantil puede ser adquirido en Chema Sport y Goleada. El modelo de primaria y Secundaria podrá ser adquirido en el Corte Inglés (Supercor en fechas al efecto). El l Chándal y camiseta deportiva serán las que se adquieren en Chema Sport y Goleada.

Plataforma educ@mos

Para la gestión administrativa, para la comunicación con las familias y para el ejercicio de la función docente, este Centro usa la Plataforma informática educ@mos que supone unos costes que son prorrateados entre la totalidad de los alumnos.

Horario del centro

MAÑANA

TARDE

Infantil y primaria

09:30 a 13:00

 15:30 a 17:30

ESO

Lunes, martes, jueves

09:00 a 13:50

 16:10 a 17:50

Miércoles, viernes

09:00 a 14:40

        ------

Bachillerato

09:00 a 14:40

 16:10 a 17:50 (martes)

Secretaría

08:45 a 14:00

 15:30 a 18:30

La jornada escolar será matinal en septiembre y junio:

  • Infantil y primaria: 09:15 a 14:15
  • ESO: 09:00 a 14:40

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

ACTIVIDADES PASTORALES

La finalidad esencial de nuestro colegio es la de ser respuesta en nuestra ciudad a la misión evangelizadora de la Iglesia con una visión de la vida según el ideario de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. Conscientes de que una buena formación cristiana contribuye a la educación integral de nuestros alumnos, y de que es una obligación del Proyecto Educativo del Centro, trataremos de transmitirles los valores evangélicos, de manera especial a través de la propia vida y del estilo del Centro.

Las clases de Religión juegan un papel importante en la formación cristiana, pero también sabemos de la importancia de la propia experiencia de vida cristiana: de la catequesis, celebración de los sacramentos, compromiso, comunidad... Por eso ofreceremos dentro de nuestro estilo educativo actividades encaminadas a este fin.

SEGURO VOLUNTARIO DE ACCIDENTES Y ATENCIÓN MÉDICA

El Colegio tiene contratado un seguro de accidentes para todos los alumnos. Este seguro cubre los riesgos de accidentes ocurridos a los alumnos dentro del recinto escolar, en visitas culturales o excursiones, siempre bajo la vigilancia de sus profesores.

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Se ocupa del diagnóstico y orientación de los problemas de personalidad, comportamiento y aprendizaje de los alumnos/as. A través de este servicio se coordina la información a los padres, profesores y alumnos sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje y orientación. Entre sus funciones figuran las siguientes:

  • Evitar mediante medidas concretas fenómenos de fracaso e inadaptación escolar (elaboración de programas de ampliación y profundización, programas de refuerzo, asesoramiento sobre adaptaciones curriculares...)
  • Prevenir dificultades de aprendizaje y asistirlas cuando ya se produjeran (analizar niveles madurativos mediante aplicación de pruebas y de escalas de observación)
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares o metodológicas (pruebas y test psicopedagógicos, elaborar materiales de recuperación...)
  • Favorecer la integración de los alumnos/as en el grupo-clase y en el centro.
  • Complementar la labor del Departamento de Orientación en la ESO.
  • Asesorar en la mejora de las técnicas y hábitos de estudio...

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DE LA JORNADA ESCOLAR

Los alumnos de infantil, primaria y ESO realizan a lo largo del curso y vinculadas al horario escolar, determinadas actividades formativas, además de la estricta enseñanza reglada, con finalidad de completar la acción educativa. Estas actividades, aprobadas por el Consejo Escolar en su reunión del día 29 de junio de 2015, se imparten de acuerdo con el Decreto 444/1996 del 13 de diciembre (DOG de 2/01/97) y llegan a las familias con el epígrafe de Prestaciones. El citado Decreto establece en su artículo 2º que han de tener carácter voluntario, no supondrán discriminación y no tendrán carácter lucrativo. Estas actividades son:

Educación infantil:
Inglés coloquial
1 hora semanal
Proyecto Europa
1/2 hora semanal
Juegos de Estimulación temprana
1 hora semanal
Estas actividades se desarrollan de 12:30 a 13:00 horas
 
Educación primaria:
Primer Ciclo
Taller de Estimulación Temprana
1 hora y 1/2 semanal
Proyecto Multidisciplinar: Europa
1 hora semanal
Estas actividades se desarrollan de 12:30 a 13:00 horas
Segundo y Tercer Ciclo
Proyecto Multidisciplinar: Europa 1/2 hora semanal
Técnicas de estudio 1 hora semanal
Taller de alocución 1 hora semanal
Estas actividades se desarrollan de 9:30 a 10:00 horas
Educación secundaria obligatoria
Laboratorio de Dramatización Multidisciplinar
1 hora semanal
Estas actividades se desarrollan en una hora semanal. Se organizan según el horario de cada grupo en horas iniciales o finales de la jornada.

Las actividades organizadas por el centro se llevan a cabo en los meses de octubre a mayo y las cuotas, aprobadas por el Consejo Escolar del 29 de junio, son prorrateadas en los diez meses del curso académico.

TRANSPORTE ESCOLAR

Los alumnos usuarios de este servicio se comprometen a hacerlo los diez meses del curso. La cuota de las altas posteriores al mes de septiembre se verán incrementadas proporcionalmente.

SERVICIO DE COMEDOR

Funciona desde septiembre hasta junio, y cuenta con vigilancia por personal cualificado, con atención diferenciada según la edad. Habrá tiempo de estudio y actividades con los más pequeños.

SERVICIO MADRUGADORES

Servicio prestado entre las 7:30 y las 9:30 horas de la mañana, para facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

NORMATIVA PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

La zona de influencia coincide con la de los centros públicos CEIP Villaverde-Mourente, CEIP Manuel Vidal Portela, EEI Fina Casalderrey / CEP Marcos da Portela, CEIP Príncipe Felipe, EEI Verducido y CEIP Santo André de Xeve.

Como Área limítrofe corresponde la conformada por todas las zonas de influencia de los demás centros concertados del ayuntamiento.

No se consideran limítrofes ninguno de los ayuntamientos que limitan con el Concello de Pontevedra